27 octubre 2007

MI PRIMERA SALIDA "SOLA"


Para quienes están acostumbradas y acostumbrados a salir solos, sin necesidad de quedar con nadie, esta experiencia les parecerá poco menos que absurda. Pero quienes me conocen saben que es otro pequeño paso en mi camino hacia mi libertad interior.
En Caracas nunca tuve problemas para salir sola de noche, porque era mi costumbre, porque sabía que luego se uniría mi hermana, y porque los sitios a los que iba ya eran tan frecuentes para mí, que terminaba conociendo a todo el mundo, por muy grande que fuera el local. De hecho en un momento dado me hice socia de Paladium con mi hermana, así que era el sitio que más frecuentábamos, sólas o juntas.
Cuando llegué a Galicia, una mujer que saliera sola, era tabú, y se le tachaba de libertina o mala mujer. Recuerdo que iba a dos bares/cafeterías, tanto en la tarde como en la noche, en los que me sentía bien e integrada, porque los dueños me tomaron estima y me iban presentando gente adorable. Así que sólo bajaba de mi piso y primero iba a la más lejana, donde tomaba algo y conocía más gente, y cuando ya avanzaba la noche, me iba hasta la que estaba debajo de mi edificio, donde aprendí a jugar billar y conocí más gente que había venido de Venezuela. Un año después me mudé y todo cambió. En el nuevo sitio todo era prohibido, tabú, peor visto, lo que además iba a repercutir en contra de mi despacho, así que empecé a dejar de salir sola, y comencé a salir con una pareja que era amiga del que ya era mi novio y futuro marido, y que hoy es mi ex. Cuando me casé me encerré aun más. Y cuando me separé ni que contar.
Me autoenclaustré sin motivo ni sentido, y de repente me ví saliendo sólo cuando había una reunión de amigos, o me llamaban para salir. Hasta que comenzó mi depresión y empecé a huir también de esas salidas, de atender el teléfono o de atender el intercomunicador fuera de horas de despacho. Mis amigas comenzaron a cansarse de que yo nunca estuviera, y así conseguí librarme de salir durante tanto tiempo. Antes de ello, luego de la separación, tuve tres relaciones amorosas, uno de ellos casi recien separada, con quien salí durante 3 meses, íbamos a cenar fuera y a bailar y lo pasábamos genial, pero siempre fuera de mi localidad. El segundo fue a los 6 meses de haber terminado con el primero, era de Coruña, y normalmente era yo la que iba allí, y me fui integrando poco a poco a su mundo y sus amigos, que son estupendos, pero también terminó porque ambos buscábamos fines distintos en la relación, como con el primero, yo no estaba preparada para pensar en casarme o en llevar un proyecto de vida juntos. El tercero fue distinto, también salíamos fuera de mi localidad, y me integré también muy bien con sus amigos, más que adorables, no me pedía más que una presencia, y los planes de futuro serían planes en el futuro, lo que me hacía sentir libre y muy bien en su compañía, disfrutando sólo lo que surgía en el día a día. Pero también terminó, por razones ajenas a nosotros, y por mi absurdo miedo a todo lo que yo no podía controlar, y todos sabemos que el amor, cuando se siente de verdad, no se puede controlar. Luego comenzó mi depresión y hasta que apareció mi amigo que me "sacaba a pasear" no volví a salir con nadie.
Pero ayer ni lo pensé, me vestí, me maquillé, me perfumé y sin más decidí salir. Alex me preguntó ¿Con quien sales? Y le contesté para mi propio asombro, porque creo que hasta ese momento ni me había dado cuenta de lo que estaba haciendo: "conmigo misma". Se rió y me dijo, no llegues tarde mami, no te preocupes, voy donde Pili y regreso pronto. Y así enfilé toda dispuesta al bar de mi amiga.
Una sonrisa de oreja a oreja de mi amiga, desde detrás de la barra. ¡Que milagro tu solita! Si, es la primera vez, me dijo "así me gusta"! -Allá está "M" solito, vé si quieres a hablar con él y luego voy yo- ¿Donde? le pregunté, pero ya venía él hacia mí. Estuve hablando con "M" un buen rato, llegó también un compañero de unas clases de baile a las que fui hace años y estuvimos hablando de que también se unian a venir a clases conmigo cuando las hubiera. Luego llegaron dos amigas más con sus maridos. Un amigo que es cura y con el que me peleo todo el tiempo, jejeje, esta vez estaba en son de paz, y un amigo abogado llegaron y se unieron al grupo. Pili a lo lejos "Anita, ¿trajiste las cartas del tarot?", Pues no, se me olvidaron en el otro bolso (con ellas jugamos a interpretarlas y nos echamos siempre unas risas), traelas la siguiente vez si te acuerdas, me dijo ella. De acuerdo! le dije. Una llamada de teléfono ¿donde estás? (era mi amigo que me "saca a pasear") estoy en el bar de pili - ¿Sóla? - Si, con Pili, hablando - ¿Como te fuiste sola sin mi? - Porque me apeteció, si no me crees llama a Pili. Y me colgó, no sin antes sentenciar "no vuelvas a salir sin mi!". Me hizo reir. Para mí era un logro salir sola. Lo pasé realmente bien. Llegué a las 11 y a la 1 comencé a despedirme. Pili comenzó con su "no te vayas todavía", te invito a otra cerveza sin alcohol (que es lo que tomo, porque tiene una que es riquísima, negra, y que se parece mucho a la malta). "M" también se iba, y no lo dejó ir tampoco. Al final se hicieron las dos de la mañana y me despedí de todos. Lo pasé realmente genial. Allí quedaban haciendo planes y haciéndome prometer que si Alex se dormía iria luego a la discoteca. Pero no fui. Para una primera vez, me pareció que fue suficiente y estupendo.
Quizá otro viernes me anime hasta a ir a la discoteca sola. Por ahora con esta experiencia me sentí muy bien.
Disfruté lo que iba surgiendo y del momento. La gente que se iba añadiendo al grupo, el no sentirme sola, y especialmente que me felicitaran por haber ido sola, y que me animaran a seguir saliendo.
Me ha gustado.
Veo como los prejuicios que tenía y de los que me habia autoalimentado tantos años, desaparecen de repente, sólo por dar un pequeño paso. Y que todo está muy bien.
Si me abro yo al mundo, el mundo me abre sus brazos y me acepta como soy.
¿Hay algo mejor?... Sigo estando consentida por Dios.
Feliz fin de semana
Besos, mimos y caricias

33 comentarios:

இலை Bohemia இலை dijo...

hay un momento en el que damos el paso, hacia eso que nos preocupa...olé valiente, me da orgullo leerte...

Besos bonita

Nicolás dijo...

Uno se construye sus castillos que cree que son indestructibles, pero viene una ola y se los lleva sin el mas minimo esfuerzo, Tu primer paso ha sido esa ola, y luego vendra otra y otra, y te daras cuenta que no es Dios quien te tiene consentida, sino es Dios mismo el que provoca las mareas para que sigas adelante.

Enhorabuena . Besitos

TORO SALVAJE dijo...

Cada vez un paso más, uno tras otro te estás alejando de todo lo que te tenía encarcelada y dominada, cada vez estás más cerca de todo lo contrario y yo lo celebro muchísimo Ana.

Un beso y un enorme abrazo.

Sara dijo...

Vaya y yo paseando por las calles de tu ciudad.
Bueno por esta vez, no me enfado que no me avisaras. Era tu reto y chapeau por ti.
Pero la próxima me avisas.
La romanticona (jajajaja)

Anónimo dijo...

Qué simpático el amigo tuyo que te saca a pasear :D jeje

Pues así es, parece que muchas veces lo que mejor resulta es lo improvisado. Al no haberlo planificado, no nos "contaminan" nuestras perspectivas sobre la ocasión y todo se va disfrutando según sucede, incluso más que en otras situaciones en las cuales "se supone que te lo tienes que pasar bien" (por ejemplo, en la noche de fin de año).

Cualquier noche puede ser como la mejor noche de fin de año...

Creo que, en el fondo, los años comienzan, terminan y transcurren sobre todo al ritmo de nuestra psicología.

Pues nada, que a repetir esto y seguir divirtiéndose (pero sin abusar, ¿eeeehhh?) ;D

Dorn dijo...

Es cuando estamos solos cuando nos encontramos con nosotros mismos, cuando vemos lo maravillosos que somos y así, solo en soledad es cuando podemos encontrar dos soledades que dejen de estarlo.

meiga dijo...

jajaja espera que me recupere de tanta cosa por dios ;-)
pero de adelanto te dire que ahora mismo no estoy sola :-D
mmmmmmmmmuuuuuuaaaaaaakkkkkkk

Silmariat, "El Antiguo Hechicero" dijo...

Sé que paso por aquí cada muerte de Papa. Sé que no soy lo que se dice asiduo a las visitas ni a escribir.
Multitud de excusas, en ello soy un experto, el trabajo, el poco tiempo, el no sé qué y unos cuantos etcéteras.
Hoy me dio por pasearme por media centenar de blogs a los cuales les debía unas cuantas visitas y vengo por aquí…, amiga estoy estrenando sonrisa por ti, QUÉ BIEN!!! PERO QUÉ BIEN!!!
Las flores abren sus pétalos uno a uno…
Disfruta, el mundo es tuyo.

Todo lo mejor para ti.

tumejoramig@ dijo...

BOHEMIA Mi amiga bella, siempre me da un gustazo enorme tenerte aquí. Gracias por estar y por tus palabras. Un beso bella.

NICOLAS Que bonita metáfora la de las olas, y las mareas. Nunca lo habría visto así, y realmente es más fácil para entender muchas de las cosas que suceden. Graciasss. Eres un encanto. Un beso enorme.

TOROSALVAJE Mi querido Torobello, tu que siempre estás conmigo sabes bien todo lo que significa. Yo también cada vez estoy más segura de que así será, y me encanta compartirlo contigo. Te sigo abrazando querido amigo. Millones de besos.

SARA Mi niña romanticona ;). Así que paseando por mis calles y sin aviso previo?? Te prometo que la próxima vez que salga te llamo! Pero eso sí, tienes que decirme cuando estás por estas tierras mágicas, hay trato? Muchos besos preciosa!

tumejoramig@ dijo...

GELBROS J3 Tan sabias y cariñosas tus palabras como siempre. Dá gusto tener un amigo como tú. Tengo mucha suerte!! Tienes razón con lo de las predisposiciones, es más refrescante no esperar nada, porque lo que viene, lo que se presenta, es siempre bueno tal y como viene, y se disfruta más, como los abrazos espontáneos, o ver de repente hacia el cielo y encontrar una Luna enorme brillando e inundándolo todo con su luz, un regalo siempre bello para los sentidos. Un beso enorme querido amigo. Y te prometo que no abusaré! jeje

DORN Cuanta razón tienes y que bonito lo expresas. Bienvenida! Un besito.

MEIGA Jeje, que parte de "quiero detalles" no entendiste? jeje, vale, te dejo descansar un poquito. Me alegra que no estés "sola". Te quiero un montón. Muacksssssss

SILMARIAT, "EL ANTIGUO HECHICERO" Que gustazo y que privilegio el que me haces hoy con tu visita. Y más aun con tu llamada telefónica, por las risas, por el cariño, por tu amistad tan bella. Gracias por esa enorme sonrisa que veo a través de tus palabras... y disfruto, el mundo es nuestro. Te quiero mi hechicero bello. Todo lo mejor para ti también. Muchos besos

Waiting for Godot dijo...

Hola!
Qué bueno que lo hiciste :)

Blanchet dijo...

Claro que eres consentida y bendecida por Dios, el quiere que estes bien contigo y por eso está tomando tu mano para que salgas adelante con su luz de Fe y esperanza.
Es un gran avance que hayas salido sola, es una experiencia que te hace sentir autosuficiente y capaz de sentirte libre!
Una duda quién es "M"?

saludines

Anfitrión dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
cieloazzul dijo...

Ahhh mi niña!!!
esa es mi amiga preciosa!!!!
Asi se vencen los miedos amiga mia!!
enfrentándo y desafiando!!!
me encanta saber que has experimentado una noche linda y rodeada de amigos:)
Sólo cuidate mucho si?:)
te quiero mucho!!!
Linda semana amiga mia!

PD. borré el coment anterior... ufff... si vas a mi blog verás porque salí con otro nombre:)
jajajaja besos amiga!!
Por cierto... te pasaré datos de ese nuevo blog para que estés dentro del comité organizador;)

Catherine dijo...

Biiieeennn !!!

me encanta ver que cada dia tomas mas confianza en ti..!!

eres una cajita de sorpresas ¿lo sabias?

todas ellas agradables...!!!

Bicos

tumejoramig@ dijo...

WAITING FOR GODOT Yo también me alego amiga, yo tambié me alegro ;). Besotes bella.

BLANCHET Es cierto querida Blanchi, es un paso más para mi libertad interior, en el que voy de la mano de Dios. "M" es un chico que a veces se une al grupo, siempre está allí solito, y a veces, sólo a veces, da gusto hablar con él. Un besoteeee

CIELOAZZUL Guapaaaa! Lo mejor es que ha sido muy fácil y ya lo he interiorizado. Ahora me queda ir solita a un sitio donde no conozca a los dueños, jeje. Tranquila, lo peor que puede pasar es que me regrese a casa más aburrida de lo que pensaba. Pero eso tampoco sería tragedia. ¿Viste como cambié el chip?. Me alegra tu nuevo proyecto, y por supuesto que me uno! Muchos besos y gracias por pensar en mi. Te quiero muchísimo.

CATHERINE Amiguita, mi socia de luz, que bueno haber podido hablar contigo hoy. Las sorpresas son mutuas, y siempre agradables. Piensa en Hoy, sólo HOY, y todo lo que no es realmente importante para ti, para tu crecimiento, desaparecerá. Te quiero muchísimo Katty. Bicos mil.

IMAGINA dijo...

Anita:
si es que vas a terminar dándonos a todos un montón de lecciones.
Niña!
Voy a empezar a pensar que esa depre es lo mejor que te ha pasado en la vida.
Un pequeño salto atrás pero sólo para coger el impulso necesario para saltar más duro, más alto y más lejos!
Te aplaude mi corazón.

Besos enormes!
Muack♥♥♥

tumejoramig@ dijo...

IMAGINA Mi niña, las lecciones las aprendo dia a dia con vosotros. Cuando comencé el blog fue precisamente para hacer un poco de catársis de mi depre, una pequeña terapia personal, que yo siempre había recomendado a quienes tenía a mi lado, y que asumí que debía hacerla yo también. Así es como al inicio se ven subidones y bajones, y hoy, casi mágicamente, sólo caminos abiertos llenos de posibilidades y oportunidades, esperando a ser descubiertos por mí. Pero como siempre digo, de todo ello sois cómplices y animadores todos vosotros, con vuestra presencia y cariño, con vuestra compañía, con todo lo que recibo en estos comentarios. Gracias a tu corazón por aplaudirme, gracias a ti por estar, gracias por todo. Besos enormes. tqm.

iñaki dijo...

Ah! ya encontré tu blog otra vez, ya veo que andas progresando, mientras quizá la mayoría quiere salir acompañado, tu pruebas de salir sola, pues la verdad me parece muy bien, es muy posible que eso acentúe tu espíritu depredador. Cuidado An@. salu2. i.!

tumejoramig@ dijo...

IÑAKI Si amigo, yo ando siempre al revés del mundo, no? ;) Ya no digo que se acentúe, con tal de que se me despierte el instinto depredador, ya estaría satisfecha, jeje. No te preocupes, como ves ha sido una salida controlada, a un lugar que conozco, el primer paso, que ya es bastante. El reto real sería ir sola a un sitio desconocido, y saber que no pasa nada tampoco, que todo está bien y que lo peor que puede pasar es que regrese más aburrida a casa. Me cuido, me cuido, sigo manteniendo mi espacio vital. Un beso.

yole dijo...

¿Yo, inventor del amor? ¡Qué cosas me dices, sirena! Aprendiz de fabricante de sueños más bien soy...;en cambio tú...sí que eres amor en cada latido. Y decirte debo que me gusta que salgas contigo ( que no sinmigo) y que sigas consentida por Él...
Un beso con alas.

Anónimo dijo...

Biennnnnnnnnnnn como me alegra sentirte así, jejeje a parte que me has hecho recordar las salidas contigo aqui en Caracas, Hermana Preciosa, que momentos y tiempos tan inolvidables y espectaculares, estoy con una gran sonrisa en mi cara de solo recordar tantas cosas bellas.
Me encanta que estés decidida y segura de ti misma, que vuelves a ser la misma de siempre, que ya te levantaste para no volver ni tan siquiera a tropezar.
Ya cuando vengas o yo vaya se que tendré con quien salir a compartir unas copas o un café bien rico en tan espectacular compañía como la tuya.
Millones de Besos, te quiero muchote, que Dios te bendiga.

Sara dijo...

Siiiiiiiiii, hay trato.
¿Cómo está tu amigo?
Besos

Anónimo dijo...

Eso es crecimiento, siempre lo he dicho: tenemos que caer en los fondos mas profundos y oscuros para agarrar el impulso que por fin nos eleve.
Recuerda amiga mía el desafío no está en salir de las sombras, el verdadero desafío está en mantenernos.
Un beso y me alegra de corazón sentirte así de bien.

Anónimo dijo...

mantenernos en la luz.

istharb dijo...

di que si guapa, con dos coj... (uyyy que mal escrita soy, jajaja) pos eso que haces muy bien, y me alegro por ello

Gracias por tú comentario.

Un beso guapa

Mireya dijo...

Qué bueno que lo hiciste, hace poco recuperé una frase de mi abuela que decía en su idioma Algo así como hay que agarrarse de las manos a uno mismo y sostenerse fuerte. Mucha suerte!

tumejoramig@ dijo...

YOLE Mi querido inventor del amor y de hermosos sueños... ¿sirena yo? ay! quien pudiera! Lo bueno de salir conmigo misma, es que al mismo tiempo lo hago también contigo. Somos parte de un mismo sueño de besos alados. Un abrazo enorme querido Yole.

MARY Jeje, eso mismo pensaba yo, ahora cuando vengas, por lo menos conoceré sitio donde podemos salir juntas y disfrutar del momento. Recuerdas "La Luna"? JuanCarlos me lo recordó el sábado cuando me llamó desde Alemania. Que bien lo pasábamos. Un beso enorme, te quiero mucho. Que Dios siempre te bendiga más.

SARA Genial, entonces, trato hecho! Mi amigo está un poco mejor, pero por mucho que diga que no salga sin él (a lo que no voy a hacer caso), él tampoco tiene mucho ánimo para salir, ni siquiera a dar una vuelta caminando, todo tiene su tiempo, y él necesita el suyo propio. Un besazo mi niña romántica.

1GATO Querido Marcos, es verdad, es así, el verdadero reto es mantenernos en la luz, pero lo principal, que era sentir que aunque saliera sola todo estaba bien en mi interior, ha sido maravilloso. Eres un cielo, gracias por estar siempre a mi lado. Un beso y un abrazo de oso.



TOÑO

:)


ISTHARB Con dos ovarios niña, con dos ovarios! Si vamos a estar malescritas, por lo menos que sea con propiedad, jeje. Gracias por tus palabras, y de nuevo felicidades por tus logros, me alegra mucho todo lo que estás consiguiendo! Muchos besotes

MIREYA Gracias Mireya ;) Muy sabia tu abuela! Me gustan sus palabras. Muchos besos.

Patricia Angulo dijo...

Que bien me ha hecho leerte asi, despues de tanto tiempo Ana, he disfrutado de tu paso, de tu relato, de esta libertad a la que te estas animando, de ser vos misma y asi, como el mundo no te va a abrir los brazos??????

Gracias por tus palabras en mi blog :)

Besos

tumejoramig@ dijo...

PATO Que bien me hace a mi tenerte aquí. Espero que te mejores muy pronto, y si, intenté hacerte llegar mimitos con las palabras, me alegro que los sintieras. Un beso enorme!!!

Rolando Escaró dijo...

pues no hay nada de malo, felicitacioens por el nuevo paso y ten siempre presente que el mundo te espera con los brazos abiertos por ser como eres

J-oda dijo...

Anichuuuuuuu!
Pareces una propaganda de Miguel Ruiz:
* Impecable a tu palabra:
"A partir de hoy, cuando lo desee, voy Conmigo Misma"
* No me tomo nada personalmente:
"Si el que te sacaba a pasear no quiere sus razones tendrá. Simplemente no son las mias"
* No Suponer:
"Que importa lo que digan"
* No
* Dar tu 100%:
"Por hoy esta bien hasta aqui"

VES MI SONRISA? SIENTES MI ALEGRIA?

FELICIDADES

J-oda dijo...

Y SI!
SIGUES CONSENTIDA DE DIOS!