28 noviembre 2007

"SALUD, DINERO Y AMOR"


La semana pasada tuve la ocasión de ver una emisión de Redes (dirigida por Eduard Punset), en relación con los motivos que conducen a la felicidad. En el decía como inicio que normalmente saludamos a las personas diciendo "salud", y es una de las palabras que mejores deseos demuestran, al punto que se utiliza en los brindis con total normalidad. Pues bien, seguía indicando Punset, de la frase "Salud, dinero y amor", se ha descubierto que la salud por sí sola no genera la felicidad, ni el dinero a manos llenas, pues una vez cubiertos todas las necesidades y caprichos, las personas más adineradas, seguían admitiendo que no eran felices. Sólo las personas que tenían buenas relaciones familiares, que tenían pareja estable, que estaban en buenas relaciones con sus amistades, reconocían que eran realmente felices. Ý que ello no dependía ni de que fueran adinerados o tuvieran buena salud, sólo dependía de que se sentían parte de algo, del intercambio, de relacionarse, de hablar y compartir, de pertenecer.


Hoy he hablado con un amigo del colegio, me llamó una amiga común para decirme que él estaba mal y que no sabía como ayudarlo (ella, que siempre me está apoyando y ayudando, me pedía ayuda a mi para él...) ¿cómo lo hago yo? pensé... y recordé el vídeo de Redes. Así que me conecté y comencé a hablar con mi amigo que tenía como mensaje en el msn "tengo triste el alma y el corazón, estoy destrozado"... sólo leer eso destroza a cualquiera. Estuvimos charlando largo rato, intenté hacerle preguntas que él se contestara con frases positivas, intenté recordarle los buenos momentos, y realmente hubo un momento en que estábamos hablando como si ya no hubiesen problemas, echando broma sobre el pasado y riendo de las cosas que habíamos hecho, y las que no habíamos hecho también. Antes de cerrar el chat me dijo "mira el mensaje de mi nick".... y ahora dice "nada de tragedia, todo alegría en los recuerdos". Me hizo sentir tan bien, que me pareció que quien se había librado de esos problemas había sido yo, y le dí las graciasssss. Fue para mí, realmente hermoso, ver ese cambio de actitud en tan sólo un intercambio de palabras. En un estar, a pesar de la distancia, y de los años que llevábamos sin hablar. Y me gusta esa sensación. Realmente es en ese intercambio de ideas y de palabras, de sentimientos o de emociones con los demás, donde podemos ser más felices.


Y volví a recordar porque siempre, siempre, soy tan feliz escribiendo aquí, mi primera terapia, la que nunca abandonaré, es por todo el apoyo que recibo de la hermosa gente que aquí conozco, y el cariño que recibo y puedo dar sin limitaciones. A través de este pequeñito trozo de universo, y de un puñado de palabras.





Besos, mimos, caricias

y muchísimo Amor