21 septiembre 2008

20 DIAS



La última vez que fui a Venezuela fue hace 13 años... y debo reconocer que en el "caos político" que está viviendo el pais que me vió nacer, crecer y convertirme en mujer, pensé que este regreso iba a ser distinto. Aun así, dejé los miedos atrás, me abrí a redescubrir mi tierra, en su situación actual, y cerrar ciclos que aun seguían abiertos, y realmente aprovechar que mi hermana me estaba dando ese enorme regalo de cumpleaños.

20 días de vacaciones con ella y con mi madre (que está pasando una temporadita allí).


Preparando las maletas lo que más me costaba era pensar que dejaba a Alex aquí, que no podía venir conmigo porque debia presentar materias en septiembre... "quien sabe"-me repetía- "no sé como están las cosas allí y es mejor que esté aquí ... a salvo". Además, era un viaje totalmente irregular, Santiago a Madrid, Madrid a Miami, Miami a Caracas, casi 24 horas entre vuelos y esperas.



Les cuento que viajé el 20 de agosto, mi vuelo a Miami salió de Madrid apenas 2 horas antes del fatal accidente. Yo no me enteré de la tragedia hasta que llegué a Caracas. Pero a pesar de la tristeza que todos tenían por las víctimas, encontré la cara de alivio y alegría de los míos, pues mientras no sabían que vuelo era el de la tragedia, vivieron momentos terribles. No me puedo ni siquiera imaginar lo que pudieron sentir ese momento mi madre y mi hermana, y quienes me esperaban y sabían que salía ese día.... y menos aun lo que sintieron los familiares de las verdaderas víctimas.... creo que no existen palabras para tanto dolor, ni cuerpo para soportar tanto vacío, tanta confusión, tanto desarraigo ocurrido en tan pocos minutos. 154 ángeles más velando por nosotros, es la única resignación.



De camino a casa, la conversación sobre la tragedia del aeropuerto de Madrid, y sobre como habían sido mis vuelos, mis tránsitos tanto en Madrid como en Miami (eternossssss)... y de repente "La Plaza Venezuela"... ¿donde está la fuente?... ¿donde están los perrocalenteros?... ¿el cine de la Polar?... "ya no existen" fue la respuesta... subiendo por la Avenida Lima, por suerte no había cambiado tanto, aún está el edificio donde viví mi infancia, y también seguía allí el edificio donde vivieron nuestros amigos de aquellos tiempos. La Avenida Libertador, estaba intacta, tan perfecta como cuando por ella transitaba, la recuerdo siempre como la ví (alguna pintada más o menos, pero eso me lo esperaba). Se reían un montón cuando me veían contenta y emocionada recordando los edificios, las calles, los árboles que seguían allí de pié. Llegar a casa fué maravilloso, además de que volví a quedarme en la que fué "mi habitación" cuando vivía allí. Fue un cúmulo de emociones, cada una mejor que otra. Nunca imaginé que estaba necesitando tanto ese viaje. Y no por los recuerdos, o por lo que allí viví, sino porque me ví a mi misma en verdad como soy en la actualidad, me ví con ojos de adulta, y todo lo que había crecido en estos años. 18 años pasaron desde que dejé la casa de mi madre, 13 años sin regresar, y yo allí, una vez más, como antes, pero distinta. Mejor conmigo misma. "Mi cama" volvió a acunarme y arropar mis sueños, y el Avila volvió a darme los buenos días.



Viví cada uno de los días que pasé allí de forma única. El mejor momento era cada momento. Viví la Caracas de día y la Caracas de noche. Y aunque todo el mundo decía que es porque me tenían en una burbuja, yo sentí que Caracas sigue siendo la ciudad más hermosa, lujosa y cosmopolita que he visto en mi vida, y Venezuela el país más rico, sin lugar a dudas. Las playas, a pesar del deslave que hubo en la tragedia de Vargas en el año 2000, siguen siendo paradisíacas, incluso las mas cercanas a Caracas, y todo se vé más bello y con más brillo. Hoy me río sola porque tenía intenciones de meditar, de estar en calma, de disfrutar de la paz del hogar... pero es que salir y dejarme invadir por todo aquello, era la mejor de las meditaciones, aun sin calma y corriendo porque allí el tiempo "vuela". Me llené y disfruté de los sabores de Venezuela, incluso los que son internacionales (comida mejicana y china "cantonesa"), arepas, empanaditas, cachitos de jamón, juguito de lechoza (papaya), una inmensa "reina pepiada" la noche antes de regresarme, pollito asado de los "hnos. Riviera", con su hallaquita y mucha guasacaca (comí guasacaca con todo). Pude ver a la gente que de verdad quería ver, y aunque me faltó gente (verdad Rosalía?), no puedo más que agradecer que pude volver a disfrutar del cariño, los mimos y la consentidera de los míos (Dios me tiene muy consentida).




Gracias mamá y Mary, por todo lo que me dieron y por hacer de este viaje las mejores "vacaciones en el Caribe" de mi vida.




Gracias Angie por tus detalles y por enseñarme a comer Sushi!! Gracias Eduardo, por tus propuestas de negocio allí, por valorarme como lo haces y por la agradable comida que tuvimos en el "dragon verde". Gracias Fabricio, por esa rápida y fugaz visita, sin anuncio previo, y por estar pendiente de mí por teléfono (aunque solo fuera para regañarme porque nunca estaba y no había tiempo para vernos). Gracias Hector, por aparecer en cuanto leiste mi email, y venir a visitarme cancelando la mayoría de tus planes y citas. Gracias José Balbino, por seguir siendo tan amigo, y por la invitación que disfruté con mamá en el Tanaguarenas. Gracias Leo por esos primeros días en que coincidimos y que fueron de lujo junto con Fer, gracias a los dos. Gracias Liliana por el regalo que me hiciste, por los consejos, por enseñarme más de tus maravillosos conocimientos y tu bondad, gracias también a Mary. Gracias Loly por haber hecho todo lo posible para ir a visitarme. Gracias MªAngélica por su visita y el Ponche Crema!! Gracias Fátima por tanta dulzura, y liarte también contra el tiempo para poder atenderme, te voy a ir enviando los libros poco a poco. Gracias Charo, por haberme llevado de la mano hasta tu amiga Malili, es tan maravillosa como tu. Gracias Malili por haberme tratado como una hermana y darme tan bellos y sabios consejos, por recibirme en tu casa en tu día libre, y por dejarme sacarte fotos para enviárselas a Charo que te extraña un montón. Gracias padrino y madrina, por estar siempre. Gracias Gonzalo, Laura, Veronica y Viviana por el día tan especial que me dieron en la Hermandad Gallega, por la complicidad, por las risas, por las casualidades que allí vivimos, por los consejos de Feng Shui, por el dibujo, por todo lo que disfruté con ustedes.



Gracias Dios, por tenerme tan consentida.



Vengo con las pilas cargadas, totalmente renovada, hasta en el look, no sólo por lo bronceada, sino porque tuve la suerte de que mi hermana, a través de su mejor amigo y hermano de alma, consiguió que el mejor estilista que existe en la actualidad y que vive en Caracas, luego del certámen del Miss Venezuela, me atendiera y me hiciera el mejor corte de cabello que me han hecho en muchísimos años. Además de hacer una buena amistad con él que espero conservemos en el tiempo. Cosas de esas que sólo ocurren en Caracas. Gracias Martin por tu tiempo,dedicación y por tu arte!



Tuve la suerte también de que de regreso a España, en mi tránsito en Miami, un amigo, muy amigo, y compañero de estudios en la universidad, al que quiero muchísimo, fue a buscarme al aeropuerto, aprovechando que tenía que esperar muchas horas para tomar el vuelo a Madrid. Pudimos vernos después de tantos años, hablar de millones de cosas, recorrer algo de Miami, comer delicioso en un restaurante de la zona, y despedirnos esperando que no pasen otros 20 años para volvernos a ver. Gracias Oscar, me dió mucha alegría volverte a ver y sentir que los años y la distancia no han cambiado lo que somos ni nuestra complicidad.



De nuevo, y ahora fuera de la burbuja donde me tenían tan protegida, muchísimas gracias mamy y Mary, por tantas cosas bellas, por estar, por existir, por ser, y por regalarme en este cumpleaños las mejores vacaciones de mi vida. Que Dios las bendiga.

Mary, porfi, dile a Yeli que me encantó volver a verla y compartir con ella.





Y ahora... a trabajar... FELIZ!





A quien aun dude en ir a visitar Venezuela... recuerden que...


"Venezuela es un país para querer"




Besos, mimos y caricias
Tumejoramig@

P.D. La próxima vez Alex disfrutará también!