23 junio 2007

SAN JUAN


Una fiesta pagana o religiosa?

Muchas veces me lo he preguntado y la verdad que no tiene respuesta.

Creo que al final con los años he considerado que se trata más bien de una costumbre que se ha ido arraigando en todo lados, como un homenaje, como una fiesta, como una ocasión para reunirse con amigos y desconocidos, porque las hogueras son para todos, para quien se decida a saltar sobre ellas y sentir que con el fuego se extinguen los "meigallos", se limpia el alma de lo que ha sufrido en el pasado, y comienza el retorno a nuestro ser interior para hacer balance de lo que queremos en lo que sigue de año.

A partir de ahora se acortan los días y hay más tiempo para convencernos a nosotros mismos de que podemos tener lo mejor, de que si somos capaces de saltar el fuego, somos capaces de todo. Para meditar, para entrar en nuestro interior más profundo y sentir esa capacidad de sentirnos plenos.

Hay varias versiones en este ritual, pero la básica es saltar un número impar de veces. Yo he saltado hasta cuando Alex era bebé con él en brazos (claro que por el lugar donde las llamas eran más bajitas), y lo seguimos haciendo año tras año. También hay quien quema folios donde ha soltado y hecho catarsis de lo que ha sido su vida y que quiere que cambie, incluso libretas enteras llenas de letras, con sentido o sin el, para liberarse de todo ello. Hay quien quema sus deseos para que el humo los eleve. Hay quienes bailan y beben alrededor de la hoguera. Quienes queman ropas o pertenencias que ya no les interesa tener en sus vidas. Pero la verdad es que cada uno tiene su propio ritual, y todos son válidos, porque lo que realmente importa es el deseo de ser mejores, de tener una vida mejor, de jugar a ser niños de nuevo y sentir la inocencia de creer, una vez más.


Que todos nuestros deseos se cumplan!!
Besos, mimos y caricias...