12 marzo 2011

APRENDER A DESAPRENDER...


Aprender a desaprender…

Una de las cualidades que tengo claras desde que tengo uso de razón es que tengo una facilidad enorme para aprender de todo. Mi pasión por aprender supera cualquier límite conocido. Me he definido muchas veces como esponja. Pregunto, pregunto, pregunto… ahhh… y me siento tan llena cuando encuentro respuestas, que es imposible de describir.

Sin embargo, algo hay que no he conseguido aprender aun, y es aprender a desaprender, o más bien a distinguir lo que es útil de lo que es inútil, lo que me hace crecer de lo que me frena, aprender a pasar, a que me resbale absolutamente todo lo que no sea realmente importante.

Una psicóloga me dijo un día que la mejor manera de hacerlo es “actuando”. Que cuando algo me afecte, no lo enfrente, no lo discuta, no le haga ver a la otra persona que tiene ese poder sobre mí, el poder de derrumbarme con una palabra, o con días enteros de descalificaciones que no son verdad, decir “tienes razón, no sé como no he visto eso, menos mal que te tengo para recordármelo”… y que luego hiciera lo que yo sabía que tenía que hacer, o que recordara que no tenía razón y que yo lo sabía, que recordara todo lo bueno que tengo, que me lo repitiera, y que hiciera lo que a mí me parecía que quería hacer, que hiciera lo que me hacía sentir bien, y sobre todo, que lo repitiera constantemente, porque es un trabajo de años aprender a desaprender.

Lo hago, es algo que practico a diario, pero he de reconocer que aun me cuesta muchísimo alcanzar el estado de equilibrio suficiente como para que por momentos, aunque haya “actuado”, pueda decidirme a salir de ese estado de “¿Por qué me está diciendo o haciendo esto si no viene a cuento?”…. cada día me cuesta menos, pero llevo unos días en los que me está volviendo a costar encontrar ese equilibrio, decir una payasada y reirme por dentro y por fuera, ante tanto absurdo.

Supongo que es lo normal… y que pronto volveré a poner una sonrisa enorme en la cara, consiguiendo que todo, absolutamente TODO, me resbale, y así conseguir aprobar con notable esa materia pendiente de aprender a desaprender.

Es precioso recibir un ramo de rosas… a menos que venga cargado de espinas. Así que prefiero verlas de lejos, disfrutar de su aroma acercándome lo menos posible, y poniendo mil protecciones para que no pueda pincharme ni por accidente.

He conseguido poner de un lado la armadura…. Pero, por momentos, la miro, la observo, la toco, le saco brillo, la vuelvo a poner en su sitio y no me la pruebo por temor a no volver a quitármela después de todo lo que me ha costado sacarla de encima. Me niego a defenderme de palabras que no son dichas para mí, que son producto de ideas antiguas, de un pasado que nunca existió y que si existió no se puede cambiar, y que no son parte del presente que estoy construyendo.

Me niego a aceptar que se me subestime por ser yo misma. Hacerse la tonta es una cosa y serlo es otra. Si algo he aprendido en toda la vida es que las verdades son relativas, y si tengo que “actuar” para conseguir un poco de tranquilidad, actuaré por momentos, y seré yo misma el resto del tiempo, conmigo, con quien me acepte como soy…. Y no, no tengo miedo de quedarme sola, ni de mi carácter, ni de alejarme de quien pueda alejarme porque no me apetece “actuar” con esa persona. Y si, sigo pensando que ya estoy en el camino. Lamento no ser como los demás quieren que sea (lo siento mucho).

Me alegro de tener un espacio, este espacio, para desahogarme… aunque sea a mi manera.

Mañana, pasado mañana, o la semana que viene estaré mejor, estaré como siempre, aprendiendo lo que la vida con sus cambios constantes me quiera enseñar y fluir con ella… mientras tanto me disfrazo, con una sonrisa prestada, aprovechando que estamos en la octavita de carnaval.

Porque como escuché un día: Todo lo que sucede, conviene. Y siempre hay algo que aprender de todo.

Feliz fin de semana

Mi sentimiento también está con las víctimas de la Guerra en Libia

y con las víctimas del terremoto de Japón.

No todo me pasa de largo... tristemente no son días buenos para más personas.

Besos, mimos y caricias

Tumejoramig@

9 comentarios:

Cronos51 dijo...

Lo mejor que puedes hacer creo yo es seguir siendo tu misma, hay que aprender a amarse a uno mismo antes de pretender amar a otras personas. Desecha como dices lo que te hace daño, es tan cansado cargar un saco de culpas, detalles, sentimientos, rencores, malos ratos, etc casi siempre ajenos a nosotros. Vale la pena intentarlo una y otra vez.
Una nueva lección de vida das con este post. Gracia por hacerlo y compartirlo
Todo mi afecto

TORO SALVAJE dijo...

Llevo tres intentos de darte algún consejo y los he acabado borrando porque tú no necesitas consejos.
Tú eres sabia.
Siempre que te leo aprendo.

Feliz fin de semana.

Besos.

marlotop dijo...

Bueno Tumejoramig@ yo el consejo que te puedo dar es que desaprender nunca es la solución. Hay que saber si lo que se quiere desaprender es auténtico o por lo contrario es una precipitación. Siempre hay que darle tiempo a las cosas para saber a que puerto van a llegar.

tumejoramig@ dijo...

CRONOS51 Estimado Cronos, es lo que intento, ser siempre yo misma. Pero todos sabemos que no siempre es posible, por eso que escribo de que no tengo porque ser del gusto de todos, y no siempre puedes alejarte de aquellas personas o situaciones que de alguna manera se atraen, quizás sea para aprender algo, lo que aun no sé es el "qué". Y si, es muy cansado llevar pesos de culpas, propias o ajenas, resentimientos, o de aquello que no podemos cambiar porque forma parte del pasado. Hace tiempo que había soltado esa carga y de repente me volví a ver cargada de culpas, autocastigos, y demases que nada tienen que ver con la persona que soy hoy. Y si, lo intento una y otra vez, porque como tu pienso que vale la pena! Gracias por tu afecto!!! Un abrazo enorme.

TOROSALVAJE Mi Torobello, todos los consejos que salen de tí son fuentes inagotables de conocimiento, y si en algo puedo ser sabia es tomándolos para crecer. Aprendemos todos juntos en esta andadura, y tu sola presencia sabes que me hace mucho bien, así que de nuevo, una y mil veces, gracias por estar siempre. Un beso enorme.

MARLOTOP Bienvenido marlotop. No estoy muy de acuerdo con tu opinión, pero es válida y la respete. Como ves no hablo de desaprender todo, sino de saber distinguir que es lo que no me conviene, no es útil para mi crecimiento y no me hace feliz, porque eso es lo que tengo que desaprender, y si para ello tengo que alejarme de las situaciones en las que si puedo alejarme, lo hago, ya que de otras personas o situaciones no es posible, de muchas si. En cuanto a esperar a que puerto llegan, que puedo decirte? la vida es ahora, hoy, y aquí... hay muchos puertos, pero también hay barcos, y esperar a algo que no existe, o que no se decide, o que no sabe a donde quiere llegar... no me suena muy sensato, mejor pisar tierra firme, aunque si algo tengo es tiempo de sobra, pero para hacer lo que YO quiero y no para esperar por lo que quieren los demás siempre (por lo menos es lo que yo pienso). Gracias por tu consejo y tus palabras. Eres bienvenido a este rincón cuando quieras, aunque en algún momento como este, no coincida con tu opinión, aunque la agradezco. Saludos.

Ernesto. dijo...

Hola, un cordial saludo. Te comento más tarde.

Interesante reflexión...

tumejoramig@ dijo...

ERNESTO Muchas gracias por tu visita, Bienvenido!!! Saludos!

Ernesto. dijo...

Hola,... desaprender... Hace ya muchos años que soy consciente de esta frase y su significado más profundo. Aprender a desaprender... Título acertado para un texto excepcional por su claridad, contundencia y madurez. Ciertamente abres tu alma, que es una acertada manera de conocerse y que te conozcan. Y aunque pudiese parecer que te haces vulnerable sabes que no es así... También demuestras con ello una gran fuerza y determinación de seguir... aprendiendo lo real.


"Me niego a defenderme de palabras que no son dichas para mí." Acertada expresión amiga mía,... Tampoco las espinas, consustanciales con la rosa, son para ti... negarte a recibirlas por temor a pincharte parece simplemente un peldaño más a trascender de los ya superados... Y se adivina que lo haces muy bien.


"...y seré yo misma el resto del tiempo, conmigo, con quien me acepte como soy…. Y si, sigo pensando que ya estoy en el camino." A nadie puede caberle duda... sigue!


Deseo que hayas recuperado ya esa sonrisa natural y fluyas con esa Vida que tanto tiene para enseñar.


Un fuerte abrazo.

Ernesto.

tumejoramig@ dijo...

ERNESTO Simplemente Gracias por tus palabras. El tema es profundo en sí, y el aprendizaje que necesita es aun mayor. Pero siempre se aprende, cada día se aprende. No sólo a transcender el temor a pincharme con las espinas de las rosas, sino a dejar de limpiar la armadura y tirarla de una vez por todas a la basura tomando la decisión y la actitud, de que no la necesito, que ocupa un espacio donde podría caber mucha luz y amor, y a tener claro que cada momento las prioridades pueden cambiar y hay que ser flexible para fluir, adaptarse y especialmente, disfrutarlo. Un abrazo enorme, gracias por entrar en este trocito y dedicarle tanto tiempo leyendo y conociéndome. También he leído el tuyo y me ha asombrado felizmente (y me ha hecho volver a sonreir). Me he dado cuenta que he avanzado muchísimo, me he alegrado gratamente con ello, porque se cumple el dicho que reza "cuando el alumno está preparado, el maestro aparece". Gracias, gracias, graciasssss. Es un lujo enorme tener tus palabras y pensamientos plasmados en mi blog.

Anónimo dijo...

LLegué hasta tu blog buscando ideas, fórmulas, consejos o recursos para "aprender a desaprender". Soy docente y creo sería una gran herramienta hoy en día. Comencé a leer tu escrito y curiosamente parecía como si estuviera leyendo mi mente, pues además de que a mi también me apasiona el conocimiento, sintetizas los pensamientos que de bastante tiempo acá me vienen rondando.
Gracias por compartir.