30 septiembre 2008

UN NEGRO GRANDE Y FUERTE...


Un jueves, 5 de la tarde, reunidas en la pastelería Danubio, mi hermana, sus dos amigas, Roxana y Ana Carmen, y yo.


Años sin vernos, cotilleos varios, novios, exnovios, maridos, exmaridos, trabajos, y todo eso de lo que solemos hablar y no hablar las mujeres cuando nos encontramos después de tanto tiempo.


Mi hermana me pregunta, después de que llevábamos una hora y picote hablando: "¿Qué quieres?" Y tan tranquila le digo “UN NEGRO GRANDE Y FUERTE”.... (alboroto en la mesa, risas varias que comienzan tímidas y se vuelven carcajadas.....) Mi hermana insiste (intentando no reirse): "No chama, para tomar... " y repito “UN NEGRO GRANDE Y FUERTE” pero esta vez más alto, por si no me había entendido.... las carcajadas a mi alrededor ya eran casi llanto... Mary repite (ésta vez muy seria y con cara de vergüenza ajena): "Ana, te estoy hablando del café!", y le repetí, "justamente quiero un café negro en taza grande y que esté fuerte de café.".. “ni de broma” fue la respuesta de mi hermana “Asco, noooo, eso lo pides tu solita”... Ahí fue cuando me dí cuenta de lo que decía, y lógicamente me contagié con las risas y casi me quedo muda.

-¿Cómo pido ese café aquí?...

-“pide un guayoyo”,

-Noooo, eso es café aguado, yo lo quiero cargado!...

-píde un “negro largo”... (más risas...)

-¿acaso no suena igual?...


Finalmente fui yo a pedir mi café....

-¿cómo quiere el café señora?

-”quiero un negro grande y fuerte” (creo que me faltó decir “como tu” para que la sonrisa se volviera carcajada tambien dentro del local)... pero con delicadeza y esmero me preparó un humeante, oloroso, calentito y delicioso negro grande y fuerte, con espumita y todo...

-“perfecto” dije mirando el café y sonriendo al camarero...

La cara del camarero era un poema pero se sonrió cuando me vió disfrutando de la pinta que tenía mi café (a saber después las risas que tendría con la anécdota)...

Y la cara de mi hermana, más poema todavía, rojísima por la vergüenza!



Pocos días después en una comida con un amigo alto, rubísimo y de ojos claros, al llegar la hora del café... el camarero pregunta si vamos a tomar café, mi amigo le dice que para él un guayoyo.... ¿y usted que “desea”?., me pregunta.. respiré hondo y dije, “a ver como lo digo sin que suene mal”... yo lo deseo “negro grande y fuerte”..... el camarero se dirije a mi amigo y , como si lo conociera de toda la vida, le dice: “te jodiste amigo!”... Ups! quedamos paralizados con su arranque de espontaneidad y luego no podíamos parar de reir. La verdad es que en Venezuela sigue el buen humor a la orden del día.


El día antes de regresar a España, después de comer con mi primo y su familia, me pregunta mi primo ¿vas a tomar café? y le digo, si, quiero un café negro en taza grande y cargado (por lo menos no sonaba tan mal, me decía yo a mi misma) y le dice mi primo al camarero "por favor, un expresso doble!"... jejeje... casi me muero, con lo fácil que era pedirlo, y yo vengo y me entero un día antes de mi regreso...


Lo que son las cosas del idioma!!!


Menos mal que aquí puedo tomar un café solo, largo de café, sin que suene a delirio!!!! :)
















24 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

El segundo camarero es un genio del humor.

Se merecía una buena propina.

Besos.

tumejoramig@ dijo...

TOROSALVAJE Ese camarero además tenía el don del oportunismo! Creo que se enteró de toda nuestra conversación,jeje. En un momento dado mi amigo me preguntó como iban las recuperaciones de mis deudas y le conté que me estaba pasandoo algo rarísimo y es que se me estaban muriendo los deudores y tuve que andar cambiando las demandas contra los herederos legales, a lo que mi amigo me contestó: "Anita, yo ya iba a invitarte a la comida, pero sabiendo eso ahora ya es que ni de broma te debo ni la invitación", y saltó el camarero desde dos mesas más atrás (y todo lleno de gente) "bicho! y si no te llega te presto yo!". Te juro que nos reimos toda la comida, intentando hablar más bajito, pero creo que era imposible, pues a los dos se nos notaba el acento y los modismos españoles, pues él acababa de llegar de España también. Cuentos de esos con camareros a miles, pero como ese ninguno. Me la pasé riendo todo el tiempo que estuve en Caracas. Y con mi hermana más, que también tiene cada salida que no veas. Se me había olvidado la picardía del venezolano! Este camarero se llevó una buena propina por parte de mi amigo, ciertamente nos hizo reir muchísimo. Que tengas un buen día mi torobello, muchos besitos.

Isthar dijo...

XDDDDDDDDDDDDDDDDDD

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Lo siento, no puedo parar de reír de imaginarlo jajajajaja. ¡Pero qué buena eres! :)))))))

Esas anécdotas son duda una de las cosas más divertidas que uno puede llevarse de un viaje. Y a veces, para pedir las cosas, uno parece que encuentra sin querelo la forma más difícil y que se presta a mayores malos entendidos. Y sino, mira lo que me pasó a mi hace muchos años, cuando tenía apenas 14 años y me fui a Mallorca con gente de mi instituto.

Pues resulta que mi hermana, desde hacía años y por cosas de mi abuela, le gustaba coleccionar postales de vírgenes de diferentes sitios. Así que cuando fui a Mallorca me pidió que le trajera una. hasta aquí todo muy sencillo y normal.

Pues allí me tienes, en un estanco de la ciudad, con mi mejor sonrisa y toda mi ilusión preguntándole al dependiente: "Señor, ¿hay vírgenes en Mallorca?"

Su respuesta fue: "Hombre alguna debe quedar"

Y me puse tan colorada y me dio tal ataque de vergüenza que solo pensaba en escapar de allí corriendo.

Con lo fácil que es a veces preguntar y los líos en los que nos metemos ;)

Un abrazo y un millón de besos gigantessssss y enormeesssssssss

Anónimo dijo...

¡yo!, y contigo, si puede ser

bs

Anónimo dijo...

Para mì un guayoyo... ainssssssss cuànto tiempo sin oirlo!
Po rfìn me pongo al dìa contigo, me muero de la vergúenza mi niña bella, con todas èstas cosas que està n sucediendo a tanta velocidad en mi vida, te tengo olvidada, hasta de tu cumple me olvidè con erso de que estabas por tu tierra...FELICIDADES! que tu buena estrella y tu Àngel te acompañen siempre y que sigas cumpliendo años junto a tu gnete querìda.

Lo siento mi niña...últimamente me pierdo en mi mundo, huyo de todos y de todo, hasta de los que me quieren, un dìa de èstos me olvidarè hasta de respirar con un poco de suerte.

Que no te olvido, que sabes que siempre te llevo en mi corazòn y que te quiero un montòn, pero èseta distancia de los mìos y lo de mi madre entre otras cosas me està matando....TE QUIERO y me alegrò mucho hablar contigo y verte tan feliz.

Besos con moita moita morriña

tumejoramig@ dijo...

ISTHAR Jejeje...buenísimo lo de la virgen! Y eso que estabas dentro de España. Me imagino tu carita, jeje... pero es así, estamos tan a lo nuestro que ni pensamos en como estamos pidiendo lo que queremos... o donde lo pedimos, jejeje... pero luego, que bien se pasa recordando esas anécdotas... Que sepas que también estoy ilusionada con eso de tomarnos los vinos juntas, que mucho tenemos para celebrar y reir. Muchos, muchísimos besitosssss

AMOR EN LIBERTAD Santi, AMOR, ese es mi chico!!! Tomaremos ese café con cocacola, por supuesto... que no me olvido de tus gustos, aunque aun no lo hayamos tomado juntos. Muchos mimos Amor...

TERREMOTO-61 Epa guapísima, tu siempre estás, no lo dudes ni un minuto, así que no dejes de respirar, ni se te ocurra hacer eso, yo también me alegro mucho de haber podido hablar contigo, y verás como pronto todo ira bien, tal como lo planificaste! Un besote grande grande.

Masakoy dijo...

Pos mira que pides raro el café, ajaja. Pero al final lo tomaste como querías

tumejoramig@ dijo...

MASAKOY Edu precioso! Si que si... jejeje... te imaginas que lo pidiera estando contigo? a saber lo que se le ocurriría al camarero, jejeje. Besitosssssss

Sara dijo...

vaya¡¡¡ a mi como a terremoto me gusta guayoyo. ¿eso es flojito?..., pues casi que debería cambiarlo tambien por fuerte, jajaja.
Cuanto me alegro de tus risas y esa fuerza. Transmites que has vuelto de un viaje mas que reparador.
Besoossssssssss

Anónimo dijo...

Maluuuuuuuuuucaaaaaaaa. Viniste a venezuela y NO me avisaste....!!!!!

Me quede con las ganas de conocer a mi niña de fuego

toñi dijo...

se puede ser mas felíz? saboreando un negro grande y fuerte...........caféeeeeeeeee. Un beso

Rolando Escaró dijo...

jajaja pues yo si, aunque dudaria en pedirlo como se estila en Venezuela

tumejoramig@ dijo...

SARA Unas vacaciones de lujo, no me cansaré de repetirlo, especialmente por la riqueza en las risas y los buenos momentos. Así que guayoyo? Jeje... eso es aquí "café americano"... no no no... ni puedo tampoco con el café de pota... es superior a mi, me gusta el sabor del café café!!! jeje... besitosssss bella.

ANONIMA-BEA Preciosa, lo dije en el blog un mes antes de irme, pero muy sutilmente, y la verdad no se lo comenté más directamente a nadie, sólo a Rosalía y a Diego, creo que Carmelo está allí ahora... Pero para la próxima, que lo prepararé e iré con más tiempo, te avisaré para verte y darte un abrazo enorme mi niña bella. Muchos besitosssssss

TOÑI Definitivamente, si hablas sólo de café, dicen que SI se puede ser más feliz, jeje... habrá que probarlo!! jeje. Un besito.

DIGLER Pero tu lo tomas también sin leche??? Que suerte!!! Como se pide un café así en Perú??? Besitossssssssssss

cieloazzul dijo...

jajaja Ana, si has estado en México, no te cuento como se interpreta tu frase!! jajajaja
con todo y negro;)
besossss amiga!

tumejoramig@ dijo...

CIELOAZZUL Jejejeje... Cristina... acaso se puede interpretar peor???... jeje... besitosssssss

doble visión dijo...

Hola!... vengo de la casa de Isthar, picoteando en los comentarios (algo que hago a veces para ver que hay de nuevo por ahi) y caigo en tu casa... y resulta que somos vecinos en Compostela...

Me alivia saber que hay alguien más en esta ciudad que tiene un blog... ya me sentia un extraterrestre.

jaja

Del café... es increíble como esta bebida internacional, da pie a tantas situaciones ridículas como risueñas... Incluso aqui dentro de España, puedes tener problema a la hora de que te sirvan lo que realmente quieres tomar..

en fin
un saludo
marcelo

Anónimo dijo...

Mi niña bella...... miles de bicos con moita morriña de mi gente, (con la que cada vez me cuesta màs hablar por eso mismo, incluìda tu :( )y deseando volver a verte y comernos unos tigres rabiosos y la tapita de cocodrilo de rigor..... ainsssssssssss.
A ver si se me pasa un poco y te llamo que tengo cositas que contarte jijiji.

Besitos y axuxones morriñosos a raudales

Mary dijo...

Hola Preciosa muy chistosa con el cafecito jejeje, pero te cuento ahora que estuve en Bogotá es un lío pedir un café en una tierra con café tan delicioso, pues no lo saben preparar como aqui en Venezuela, tu FAMOSO CAFÉ NEGRO LARGO allá es un TINTO, el café con leche se llama PERICO, en fin, en los paises que se habla Castellano cada uno tiene su tradición al llamar las cosas con nombres diferentes, pero la verdad que Bogotá es una Ciudad espectacular y con una gente maravillosa y educadísima, allí aprendí rápido a pedir un café después de escucharte aqui pedir tus cafés jejeje, lo primero que pregunté al llegar es como se llamaban los cafés. AHHHHHHHHH y también al Whisky jejeje el Etiqueta Negra se llama Sello Negro.
Millones de Besitos te quiero muchote.

Jackie dijo...

Yo quiero un negro grande y fuerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

IMAGINA dijo...

Chama, es que sin ese sentido del humor, yo no sé cómo sobreviviríamos los venezolanos.
¿Por qué no te ví?
Buaaaaahhhhhhhhhhhhhh! :(

Catalina dijo...

jajajajajajajajajaja!

yo un marroncito pequeño por favor

tumejoramig@ dijo...

DOBLE VISION Hola Marcelo, te asombrarías de la cantidad de blogueros compostelanos y de alrededores. Y estoy segura que estarías encantado con todos. Y sí, es asombroso como a veces se hace tan difícil, hablando en el mismo idioma, conseguir aquello que pides, jeje... Encantada de tu visita, y me paso por tu casa, si me invitas a un café, claro... Un beso.

TERREMOTO Tiempo mi niña, tiempo. Ya vendrán tiempos para volver a reencontrarnos y volver a pasear por las calles empedradas, riéndonos y disfrutando de tus tigritos que pican la ost.., perdón! y de nuestro caprichoso cocodrilo, de las conversas con el de las patatas, y todo lo que disfrutamos juntas. Todo es cuestión de tiempo, así que vive el momento ahora ahí, que luego ya nos desquitaremos. Un beso enorme!

MARY Jeje, entenderás que una anécdota como esa no podía dejarla pasar... me alegro que hayas disfrutado tus minivacaciones en Bogotá. Un beso enorme, te quiero mucho.

JACQUELINE Mi querida Jac... Hablas de café??? jejeje... Muacksssssss (saludos a cuadritos)

IMAGINA Cierto, que el sentido del humor no falte nunca, ni en Venezuela, ni en ningún otro sitio... es la mejor manera de sobrevivir... No nos vimos, pero nos veremos... recuerda que es una promesa!!! jeje.... besototessss

AXTLAN El marroncito pequeño también lo había... así que mosca! jeje... Yo quiero tus habilidades de Mcgiver(se escribe así??) para que un picnic sea absolutamente perfecto. Un besote.

JAVIER AKERMAN dijo...

Aún me estoy riendo con el "negro grande y fuerte". :)
Un beso grande y fuerte para ti.

tumejoramig@ dijo...

JAVIER AKERMAN Javieeeerrrrr... que hoy tengo el día contigo, jejeje... que ando yo muymalpensada hoy... y lo pones a tiro ...jejeje... a que si lo ibas a decir!!!???.....Besosssss