23 junio 2007

SAN JUAN


Una fiesta pagana o religiosa?

Muchas veces me lo he preguntado y la verdad que no tiene respuesta.

Creo que al final con los años he considerado que se trata más bien de una costumbre que se ha ido arraigando en todo lados, como un homenaje, como una fiesta, como una ocasión para reunirse con amigos y desconocidos, porque las hogueras son para todos, para quien se decida a saltar sobre ellas y sentir que con el fuego se extinguen los "meigallos", se limpia el alma de lo que ha sufrido en el pasado, y comienza el retorno a nuestro ser interior para hacer balance de lo que queremos en lo que sigue de año.

A partir de ahora se acortan los días y hay más tiempo para convencernos a nosotros mismos de que podemos tener lo mejor, de que si somos capaces de saltar el fuego, somos capaces de todo. Para meditar, para entrar en nuestro interior más profundo y sentir esa capacidad de sentirnos plenos.

Hay varias versiones en este ritual, pero la básica es saltar un número impar de veces. Yo he saltado hasta cuando Alex era bebé con él en brazos (claro que por el lugar donde las llamas eran más bajitas), y lo seguimos haciendo año tras año. También hay quien quema folios donde ha soltado y hecho catarsis de lo que ha sido su vida y que quiere que cambie, incluso libretas enteras llenas de letras, con sentido o sin el, para liberarse de todo ello. Hay quien quema sus deseos para que el humo los eleve. Hay quienes bailan y beben alrededor de la hoguera. Quienes queman ropas o pertenencias que ya no les interesa tener en sus vidas. Pero la verdad es que cada uno tiene su propio ritual, y todos son válidos, porque lo que realmente importa es el deseo de ser mejores, de tener una vida mejor, de jugar a ser niños de nuevo y sentir la inocencia de creer, una vez más.


Que todos nuestros deseos se cumplan!!
Besos, mimos y caricias...

24 comentarios:

cieloazzul dijo...

Vaya amiga....
entre éste trajín de la semana ni me acordaba de el día de San Juan...
catarsis... cada día se enfrenta uno a los cambios y en cada día uno tiene la posibilidad de ir despojandose de lo que nos significa peso a nuestra armonia...
Sea entonces éste proceso mágia en nuestras vidas y permiso para renovarse y renacer...
Muchos besos mi niña linda!
TQM:)

Unknown dijo...

San Xoán, viño, sardiñas.
Paroladas coa xente bo barrio.

Boa noite de lumeiros.

Bicos.

Jackie dijo...

Aquí San Juan es el día de Québec también y la gente anda enloquecida. Desde aquí escucho los fuegos artificiales....

Jackie dijo...

Ay, Ana... nos conceremos del Club Miranda????

Qué cómico!!!

Sarita, besos a tus papis, tu hermana y los niños!!!

JAJAJAJA!!!

Yo tuve un jefe que moría por Sarita!!!!

Waiting for Godot dijo...

Qué interesante. Un abrazote!

IMAGINA dijo...

Me encantan las celebraciones de la fiesta de san Juan en galicia. Personalmente creo que tienen más de paganas que de cristianas -es qeu si no fue así, probablemente no me encantarían-.
¿Tomaste queimada?

Jacquie:
(Todo el mundo muere por Sarita. Lo peor de todo es que además ES SIMPATICA!!!!!)

tumejoramig@ dijo...

CIELOAZZUL Catarsis cielo bella, tu lo has dicho, cada día, a cada momento, y fluir con el cambio que producen nuestras decisiones. Dejar atrás, quemar, el miedo, la frustración, el dolor (como me dijo un amigo) y celebrar la luz, por la creatividad, el gozo y el confiar inocente.
Te quiero mucho amiga!

UN VECINO Graciñas, así mismo ha sido, sardinas, fuego, alegría, baile, y una noche que duró hasta las 7 de la mañana. Espero que tu noche de San Juan haya sido también muy buena. Biquiños

JACQUELINE Que bueno que también haya celebración allí, espero que lo hayas disfrutado. Fíjate que pequeñito el mundo, pues si, puede que nos hayamos conocido en el Club Miranda, porque Sarita me invitaba siempre, y también fui un día que toco el grupo "FUGA" de los que yo era amiga, pero ya te digo, entre los pelotazos de tenis que me pegaba Sara, intentar esquivarlos, pretender darle con la raqueta sin romperme el brazo y la edad del pavo, pues andaba un poco mareada por aquella época, jeje. Y a Sarita la quiere (y mueren por ella) todos. Besitosssss

WAITING FOR GODOT Gracias, besitossss

IMAGINA Jajaja, yo también pienso que son totalmente paganas! En Caracas se hacían las hogueras en Valle Fresco y eran también buenísimas, no te las pierdas el año que viene, además, puedes hacerlas donde estés, lo importante es tener siempre un motivo para celebrar. Yo me lo pasé genial este año. No tomé queimada, pero comí sardinas, tomé Cerveza nacional, Mojito cubano, Tequila mejicano y Wiskey escoces... ni siquiera un ron venezolano probé, vaya por Dios! No hubo queimada, pero casi que me quemo saltando la hoguera (es broma). En cuanto a Sarita, eso, además de bella, inteligente y tener un cuerpazo de impacto, por encima es simpática, divertida y una buenaza! Muchos besossssss

Anónimo dijo...

Lo mejor de las fiestas de san Juan es que siempre las personas buscan algo de magia y eso haces bien al mundo,siempre se esperan buenas cosas para la vida.

Te abrazo,se feliz Anita.

J-oda dijo...

Mañana leo.
Hoy sólo MUAKATAS para ti.

IMAGINA dijo...

Se te debió haber quemado EL ESTOMAGO...jajajaja.
Vaya mezcla!

(Si yo te contase de las queimadas de Valle Fresco...al final tu y yo vamos a terminar conociéndonos)

TORO SALVAJE dijo...

Hubiera jurado que sí, que saltabas hogueras, y lo que hiciera falta.

Aquí en la verbena lo importante es molestar al máximo, jajajajaja, supongo que yo en su tiempo también lo hacía, el molestar, nadie salta hogueras, ni nada parecido, aquí se bebe, se come, se molesta, es mucho menos espiritual.

También es cierto que mis mejores recuerdos los tengo en estas verbenas, podría escribir mi biografía en base a ellas.

A medida que pasa el tiempo el olor a pólvora, a coca, la música, y todo el pack me llenan de nostalgia.

Un beso.

Catherine dijo...

Que buenas son las tradiciones, es como conectar con un sitio, ser parte de él. Yo nunca le habia parado a la noche de San Juan, hasta que la disfrute en Santiago de Compostela.

Me gusta saltar, este año me cai, pero reconozco que tenia que pagar un buen precio por el deseo que pedi.

Amiguita, te invito el proximo año a que vayamos a la noche de San Juan de Santiago... Vienes ???

Un biquiño

இலை Bohemia இலை dijo...

San Juan lo asocio con una noche calurosa, una luna llena, una playa como una feria y una magia en el ambiente digna de ser recordada, aún así en ese recuerdo no logro ver ni una hoguera...

Bss

Patricia Angulo dijo...

Aquí esa tradición se ha perdido.

Te leía y la nostalgia me iba invadiendo por dentro, porque cuando yo era niña lo hacíamos, celebrábamos en el barrio la fiesta de San Juan, entre los chicos juntábamos ramas, hacíamos una hoguera y quemábamos un muñeco que nos llevaba semanas preparar, lo llenábamos de fuegos artificiales y esperábamos a las siete de la tarde, para comenzar la fiesta.
Siempre hacia un frío tremendo y eso era lo mas lindo, estar cerca de ese calor infinito que duraba hasta la hora de la cena, hora en que nuestras madres nos venian a buscar y se quedaban mirando como se iba el fueguito junto a las otras madres del barrio que no podian despegar a sus hijos de la hoquera.

Ufff Ana a donde me has llevado, ahora mis ojos se fueron y andan por las calles de mi pueblo, que eran tan anchas que podias perderte y un montón de fueguitos encendidos en cada esquina.

Que delicia :)

Un abrazo

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Pues es que esta tradición nos traiga mucha suerte y yo soy como tú, me encanta esa ofrenda de fuego y saltar aunque aqui en México ya no se realiza tanto.
Besos adorados.

Anónimo dijo...

Quemar los apuentes con la asignatura aprobada era como una venganza satisfactoria 100%

Anónimo dijo...

No creo que exista la suerte, como dicen algunos aqui,lo que si exite es los deseos de salir adelante, y deseos + accion= resultados.
Besos mi querida amiga.
Pienso que ese tipo de celebraciones son lo que tu sugieres,costumbres o excusas para reunirnos y departir en familia y amistades.
+besos

Blanchet dijo...

Pues si te ha dado resultados y ha cambiado en algo tu destino, sigue acudiendo a esa celebración Anis.
Me da gusto leerte de nuevo, después de un buen rato de no estar por aquí.
Ah! por cierto si llegas a brincar, pide un deseo para mi, si? por fi!
besines Anisss!!!

. dijo...

Yo celebré la verbena por todo lo alto y realmente fué una noche inolvidable.
Ah!...salté la hoguera.
Muchos besos.

tumejoramig@ dijo...

ALEXIS COALD San Juan siempre es todo magia e ilusión, para mayores y niños. Un beso largo Alexis.

J-ODA Muakatas para ti también!!!

IMAGINA Jaja, quemado es poco, pero que me quiten lo bailao, y nunca mejor dicho, pues bailé toda la noche. Me estoy empezando a creer que también nos conocemos, aunque Valle Fresco es mucho Valle Fresco la noche de San Juan! jaja

TOROSALVAJE Tu lo has dicho, salto hogueras y lo que haga falta, jeje... Aquí se bebe, se come, y también se molesta a conocidos y desconocidos. Ya me harás tu biografía de esas verbenas, me muero por leerla, jaja, si es que ya te imagino! Muchos besos mi torobello.

CATHERINE Katty ¿Te caiste? Espero que estés mejor. Este año lo pasé con Terre, el que viene vamos juntas. Yo también deseo que ese gran deseo se cumpla mi amiga bella. Biquiños.

BOHEMIA Que bonito también a lo que lo asocias, aquí hasta en la playa se hacen hogueras. Besos

PATO Que pena que se haya perdido. Pero aun puedes recuperarla el año que viene y hacer una fiesta en casa, sardinas a la parrilla, buen pan, bebidas, una hoguera pequeña y a las 12 de la noche, saltar sobre una hoguera pequeña, dejando atrás lo que no queremos y deseando que se cumpla lo que queremos, haces un muñeco con esas hermosas manos que transmiten tanto y lo quemas como de niña. Es tiempo de celebrar y poner un poco de magia en el día a día. Es una delicia saber que te remontaste hasta esa época tan alegre. Besos

tumejoramig@ dijo...

SOL DE SOLES Seguro que si, que te traerá aquello que de verdad deseas. Muchos besos

OS Estoy de acuerdo contigo Oscar, quemar apuntes era una satisfacción enorme.

1GATO Mi bello amigo, además del deseo y de la acción, si hay un poco de suerte se agradece. Lo importante es vivir estos momentos mágicos, relacionarnos con los seres queridos, con los amigos, una excusa para disfrutar y reir un rato.

BLANCHET Todo ayuda cielo, todo ayuda. Mis mejores deseos para ti. Besines

BOHEMIAMAR Que gustazo, verdad? Pues a seguir celebrando todo lo bueno que llega. ;) Muchos besitosssss

Sara Boidi dijo...

ups!! jamas festeje esa fiesta,,pero nunca es tarde,,,siempre es bienvenida cualquier fiesta aunque sea pagana o no!! jajaj

en cuanto a los piropos he decidido cerrar el pico para poder merecerme un poco esos piropazos que me echaron jjajaja eso era cuando uno era joven...jajja

Jacky,,escribeme ... saraboidi@gmail.com para re-enviarte una portada de la revista Hola donde sale Ana Ma

besos y inviten a esas rumbas jjaja

Catherine dijo...

si me cai

y todos se rieron, jejeje hasta yo

te quiero ver el proximo año a ti....

se pasa genial !!!!

tumejoramig@ dijo...

SARA BOIDI Eres genial, el año que viene estás invitada a la rumba, vamos con Katty y quien se pegue, son fiestas compartidas con conocidos y desconocidos. Gracias por la portada, ya la publiqué!!! Jacq está de vacaciones! :( Muchos besotes!!!

CATHERINE Si te reiste es porque no fue tan grave ;) Yo salté en sandalias! Besitossss