05 septiembre 2006

EL HILO DE ARIADNA



Las vacaciones de verano no fueron tan tranquilas como había planificado, pero fueron distintas al día a día y con eso conseguí desconectar de muchas maneras con el exterior, y conectar un poco más con mi interior.

No hubo mucho tiempo de playa, y las pocas oportunidades que tuvimos para ir hacía bastante frío a causa del viento. Pero disfruté de mi pequeño y eso es más de lo que he hecho en años anteriores cuando se suponía que estaba plenamente capacitada para disfrutar de los pequeños detalles de la vida. Este verano disfruté de su presencia, lo conozco mejor, me doy cuenta de lo mucho que ha crecido, no sólo exteriormente, sino también como persona, es un chico ya, "pre-pre-pre-adolescente" dice él... yo creo que mucho más mayor que eso. Estoy muy orgullosa de él.

En este mes también pude compartir más con mi madre, y de alguna manera sentirla más tranquila con mi proceso de curación. Me he sentido más unida a ella, y me he compadecido por todo lo que ella ha sufrido en esta vida.

Puedo decir, sin miedo a equivocarme, que he superado la depresión por completo. Eso no implica que esté curada, o que deje de ser neurótica, no, no tiene nada que ver. Simplemente indica que ya no estoy deprimida. Y el proceso sigue su curso. Estoy mejor que antes de enfermar, pues hoy tengo en claro muchas cosas, he visto de frente el miedo, he sentido la muerte atravesarme y ahora siento la vida, y duelen ambas, como duele también el amor. Hoy vivo, con un dolor que me demuestra que mi cuerpo también está vivo y que dejé de ser la muñeca de trapo que era antes. Hoy me duelen las decisiones que tomo, pero mucho menos que el sufrimiento que me causaba no tomarlas por el miedo a lo que podría pasar.

He seguido en las terapias con Verónica cada jueves. Aprendo con ella a pasos agigantados que la vida, que lo que viva y sienta hoy, es lo importante, que el momento es ahora, y que para conseguir lo que deseo debo dar un paso adelante. Aprendo que tengo que encontrar mis verdaderos límites, ampliar los imaginarios, y por supuesto no volver a autolimitarme con promesas que anulen mi capacidad de decisión. Ella dice que sólo me está acompañando en este camino, pero yo la siento como me toma de la mano y me guía para que no me pierda, y no sienta el miedo que hasta hace poco me frenaba. He hablado con mis amigas, las de la apuesta/promesa y sin darles explicación alguna les dije que yo había "decidido" que no era necesario seguir adelante con esa promesa. Me impresionó que dijeran que estaban de acuerdo, sin más. Y Verónica sonreía feliz viendo mi cara de "nomelocreo" ante tal respuesta. Aprendo que nada es "tan" importante, y que la gravedad se la imprimo yo misma. Aprendo que mi terquedad es solo una manera más de poner barreras y máscaras, y no dejar ver mi auténtico yo. Aprendo que lo mejor que puede pasarme es lo que me está pasando aquí y ahora si lo vivo en su plenitud.

He aprendido en un fin de semana, a través de una experiencia preciosa en un lugar hermoso, rodeada de hermanos/as que hasta ese momento eran auténticos desconocidos, que soy capaz de mucho más. Que el dolor no tiene nada que ver con el sufrimiento. Que duele menos sentir que evadirse. Que la vida es mucho más de lo que vivimos. Que en la situación más horrorosa que pueda vivirse también hay poesía, canciones maravillosas y una sensación de paz inexplicable. He visto la muerte, la soledad, el abandono. He visto la luz, el camino, he visto lo mejor de mi y también lo peor. Y me he sentido feliz por todo lo que he visto. Viví el momento. Y por primera vez, imitando a una guerrera, me sentí así y enfrenté lo que se me venía encima. Y no me quedé en el "que pasaría si?". No. Simplemente quise vivir más. Y fuí más yo.

Finalmente, he leído un libro que me recomendó "Mr. P", alguien de quien no suelo hablar con nadie porque él no quiere, pero que es pilar fundamental en todo este proceso, la primera persona que vió en mi interior, a través de las palabras y descubrió lo que mis correos no decían. El libro se titula "El hilo de Ariadna" y está escrito por Mariona Masferrer. El broche de oro perfecto para esta etapa de encuentro. La protagonista de la novela se parece tanto a mí que no he podido más que asombrarme y alegrarme por tener entre mis manos lo que será el fin de todo este camino recorrido. Y para ello, sólo tengo que vivir el hoy. Ver, sentir, entrar en mi, vivir y decidir (como bien lo explica Marcos-1Gato en su post "la ultima palabra").

Sé que va a sonar repetitivo, pero quiero una vez más darles las gracias a todos y todas por acompañarme cada día, de forma incondicional, entregándome tanto amor y tanto cariño, dejándome ser y estar en cada una de sus casas y ser "mi hilo de ariadna" en este proceso.

Seguimos juntos y sigo aquí el camino. Sólo he cerrado el verano. La vida está aquí y ahora, siempre junto a ustedes.

Olvidé mencionar que el día 12 de agosto suprimí definitivamente toda la medicación que estaba tomando, tras haberla ido reduciendo paulatinamente bajo el control de Verónica.

Pensé que iba a ser peor, tenía mucho miedo, pero he superado todo.




tumejoramig@

26 comentarios:

Badanita dijo...

Anita:
Estoy que exploto del llanto, pero de felicidad!!
Quiero volver con tiempo a decirte cositas hermosas que siento y pienso luego de leerte.
Vuelvo cuando mi jefe no esté.
TE QUIERO!
SOS VALIENTE!
SOS FUERTE!
SOS VIDA!
SOS GANAS DE CRECER!
SOS AMOR!
Sos mi hermana por elección.
Te adoro Ana!

tumejoramig@ dijo...

BADANITA Querida Andrea... yo en tu blog y tu en el mío!!!...lo dice todo. Gracias por ser, junto con Mr.P, la promotora de mi encuentro con Vero. Eres un ángel en mi vida. Y no llores que a mi se me contagia el llanto!!!
Olvidé mencionarles que, como tú, también he dejado los medicamentos. Te quiero mucho querida amiga, y también mi hermana por elección. Besitos, abrazos, mimos y caricias querida Andrea.

Patricia Angulo dijo...

Tu mejor amiga, nunca mejor aplicado ese nombre a vos!

Acabo de leerte lentamente, intentando conocerte en este texo, ya que hace muy poco que te leo y veo que has salido de un laberinto y ese hilo de Ariadna que te ha ayudado a salir, has sido vos misma, de la mano de...con el libro de...con la palabra de, pero quien dio los pasitos firmes fuiste vos, vos fuiste Ariadna y su hilo, te felicito!!!

Y como siempre me llevo algo guardado, si bien has dicho muchas cosas improtantes, cosas que me hacen ruido por dentro, elijo esta frase que has dicho al vuelo, "la gravedad de las cosas las imprimo yo"...no sé como para pensar y relajarse un poco en medio de tanta presión que a veces nos ponemos, no?

Besos y muy contenta por vos!

tumejoramig@ dijo...

PATO Querida Pato, muchas graciassss. Sin esas personas importantes que tanto me han acompañado y ayudado hasta ahora, no estaría viendo tantos logros hoy. Espero que poco a poco nos conozcamos mucho mejor. Muchos besitos y abrazos.

Anónimo dijo...

Estoy orgullosa de tì mi niña bella, de ese camino que has recorrido con tanto esfuerzo y sufrimiento y del que has salido triunfante, porque sòlo los fuertes salen, no lo olvides, agàrrate a ese hilo, a tantos hilos que te tendemos atravès de èsta pantalla, sigue adelante, sigue librando batallas, sigue buscando en tù interior, viviendo cada momento y disfrutando de èl como si fuera el ùltimo. Nunca has estado sòla , estoy segura, pero ahora menos que nunca, tienes a tu hermana del alma, a tantos que te queremos y deseamos verte bien, ya pasò lo peor, ahora sòlo queda recoger frutos y ten por seguro que serà una cosecha hermosa, tendràs el amor de tus sers queridos, su apoyo incondicional, la hermosura de los atardecers y la esperanza de nuevos amanecers, cariño y amistad a raudales de todas partes del mundo, energìa para llevar a cabo tus proyectos y sentimientos que descubrirnosy al mismo tiempo descubrirlos tù.
Què lindo lo que has escrito mi niña, el jueves nueva remesa de achuchones y abrazos para tì, prèparate. ENHORABUENA estoy muy orgullosa de tì TE QUIERO.

TORO SALVAJE dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
TORO SALVAJE dijo...

Hola Ana.

Alegría de leerte, alegría de sentirte, alegría de tu alegría, hoy me regalas alegría en cada palabra.

Me siento tan bien, por tí, por tu hijo, por tu madre, por tus amigos que tanto te han cuidado, por todo y por todos, me siento feliz.

Desde que te conozco has ido a mejor, ojalá sigas siempre así, para atrás no vas a ir, se nota en tus palabras, estás fuerte, serena, guerrera como dices, convencida, vencedora.

Lo has logrado y tu victoria no sólo sirve para tí, es una victoria para mucha gente que lo pasa mal, de forma parecida a como lo has pasado tú, y a la cual sirves de ejemplo y esperanza.

Hoy me voy a dormir feliz. Por tí.
Muy feliz.

FELICIDADES PARA TODOS LOS QUE TE HAN AYUDADO.

BESOS PARA TÍ.

TORO SALVAJE dijo...

El del comentario suprimido soy yo, creí que no me lo había publicado, vaya día que llevo, suerte que al leerte me abrazó tu alegría.

Besos.

Patus dijo...

Hace poco que te visito y no conozco bien tu historia pero saber que vas saliendo de la depresión me alegra el corazón. Que disfrutes de tus seres queridos, que dejes las pastillas y que rompas "aquella" promesa son claras señales de que estás en el buen camino. Muchos besos y ánimos.
Ahhh, y ya que lo permitiste; te adopté.

Rolando Escaró dijo...

aplaudo tu valentía, me alegra mucho leer este post, y estoy seguro que tus días mejorarán conforme sigas con ese valor que aquí demuestras
felicidades, te mereces todo lo mejor!
un beso enorme!

Blanchet dijo...

Me alegra saber que estás mejor que te sientes mas llena de vida, que tus temores los estás superando y que la vida la estás aprendiendo a vivir de la mejor manera.
Eres un ser valiente y llena de cualidades!!!

Gracias por la recomendación y besos y abrazos fuertes!

indianala dijo...

Es verdad, aqui huele a sol, a horizonte, a fuerza y a sabidurìa que se trasparenta en tus palabras. Hoy eres responsable de ti y eso te lo mereces. Un abrazo!

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Me regalas una enorme alegría por todo lo aqui externado y por el fin de la medicación.

Yo tengo mi " HILO de ANA " que se ha ido convirtiendo al paso del tiempo en un cordón umbilical que
me alimenta de amor, de ternura, de fe y que da muestras de heroicidad, que lo llevo como collar y lo toco, y de cada cuenta
me regala perfume de alegría y besos para mi día.
Te admiro, te quiero más.

tumejoramig@ dijo...

TERREMOTO Uff.. querida Terre... Gracias amiga, muchísimas gracias... sólo puedo decirte que mañana me desquito a axuxones por hacerme llorar ahora, y me agarro a tus hilos, a tus cuerdas, a los mecates y las sogas que me lanzas cada vez que me ves tambalear... no se nota??. Te quiero muchote! Espero que lo sepas. Muchos besitos.

TORO Mi querido Toro bello, yo me siento bien por tu alegría, y te doy las gracias por todo lo que me has ayudado. Si sirvo de ejemplo quiero que sea para demostrar que hay gente maravillosa en todas partes, capaz de ayudar y cuidar de una desconocida que aparece de la nada, y devolverle la vida y la alegría. Tu y todos los que me habéis ayudado, y seguís a mi lado, sois los protagonistas de esta historia, yo sólo soy el resultado de tanto cariño y apoyo. Besitos... te sigo abrazando. Y te quiero un montón.. eh!!?

PATUS Hola Patus, gracias por adoptarme y por tu alegría. Muchos besitos

DIGLER Mi querido Digler, tus palabras han sido siempre parte de mi camino, gracias por estar siempre aquí y ser tan bueno. Un abrazo fortísimo y un montón de besitos.

BLANCHET Gracias amiga, por venir a mi casa, compartir mi proceso y mi camino, y dejarme compartir el tuyo cada día. Muchos besitos.

INDIANALA Hola guapaaaa... que bonito lo que dices, yo sólo lo estoy intentando cada día, aprendo cada día a ser responsable de mi misma, para así poder crecer. Gracias, gracias, graciasss. Besitos


SOLDESOLES Que cosas más hermosas escribes. Gracias mi niña valiente y guerrera (¿Cómo le hago para que te enteres que eres tu la "guerrera" valiente que intento imitar?). La admiración es mutua. Lo sabes? Te quiero muchísimo, muchos besitos amiga.

meiga dijo...

Por finnnnnnnnnnnnn!!!! Esta noche tenemos una cita baby, ya sabes tu donde, te esperare ;-)
mil besikos

Anónimo dijo...

Pues bien! ¡un primer paso dado! me alegro por todos.

PD;... pero sigo diciendo que eres una exagerada en eso de las graciaS.

tumejoramig@ dijo...

MEIGA jejeje meiga... que bueno sonó eso, si es que al final entre tanta promesa (aunque ya no haya) y esta forma de hablarnos todas, definitivamente vamos a parecer bien raras de verdad.. jejeje...Te busco ahora! besitosss

JODY DITO Tal cual Jody, un paso dado! esa es la frase!. Y luego dices que exageroooo!!!! jejeje... graciassssss por la parte que te toca, que es muy importante para mí. Besotes

Anónimo dijo...

Anita


Que bueno saber que estas bien y estas curada, cuentas con mi apoyo incondicional, gracias por el libro, este fin de semana lo leere y comentamos.

Amiga solo un consejo de alguien que estaba con medicación como tú, no se puede dejar de un tirón los remedios sin consultar al medico, amí me pasó, me sentia excelenta hasta...que me dio un ataque de panico en un carro del metro pasado tres mese y fúè por la falta del remedio.... No te imaginas el escandalo, todos pensaban que era un demente, cuando se abrio la puerta corrí 10 calles y llamé a mi medico, el me informo que el quimico se había agotado en mi cabeza, comenzando otra ves desde el principio Cuidado amiga, tienes que estar atenta.
Las terapias son alternativas, los remedios solo son suprimidos por el medico tratante.
Te quieroooooooo

cieloazzul dijo...

Te leo, encuentro tanta contención en tus palabras y tanta coincidencia, tu optimismo se contagia, dan fuerzas y ánimo para saber que la vida tiende a transformarnos, a ponernos en los limites de la desesperación y las angustias, pero cuando nos proponemos cruzar el umbral de los miedos y enfrentar nuestras realidades, uno siente que las piezas se acomodan y vemos claridad entre la niebla!!
Mi Reconocimiento por haber vencido la medicación... Mi total admiración por esta nueva actitud y mi cariño sincero por los nuevos retos...
Besos:)

tumejoramig@ dijo...

ALEXIS COALD Querido amigo, que alegría verte, gracias por tu gran apoyo. Tienes razón con lo de los medicamentos. Yo lo pasé cuando dejé los primeros, fué de golpe y me dió una crisis horrible que también superé, por eso los últimos, los más importantes, los fuí eliminando poco a poco bajo supervisión de Verónica y con la ayuda de una lima de uñas ;-). Aun así he ido a un homeópata para seguir con un control añadido (todavía no he comenzado el tratamiento). Así que sigo atenta a las recaídas, intentando evitarlas con los mdios menos agresivos a mi cuerpo y mi mente, pero no pre-ocupandome de ellas. Gracias por tus consejos siempre!. Espero que sigas mejor de la neumonía. El libro no se lee en un finde, así que aprovéchalo para descansar y reponer pilas!. Yo también te quiero mucho... besitos.

CIELOAZUL querida amiga, que palabras más bonitas para describir lo que ves. Realmente me siento más serena, más completa, descubro en mí sensaciones que no sabía que existían y, aunque por momentos estoy como expectante, y el miedo me paraliza, consigo respirar hondo y atravesar esa barrera, para descubrir que hay miedos que no tiene nunca sentido. Muchos besos amiga y de nuevo gracias.

. dijo...

Mi niña, yo no sabía que tú estabas enfermita.
Cariño no te vengas nunca abajo, piensa siempre en ese niño tan maravilloso que tienes, en esa madre que muchos no pueden tener. Piensa en todos los privilegios que tienes. Además en este mundo no hay nada seguro, ni tan siquiera la salud. No te atormentes porque empeorarías.
Me siento impotente porque los consejos muchas veces no sirven para nada, y no puedo hacer otra cosa que transmitirte mi cariño a través de las palabras.
Te dejo una cajita llena de besitos.

bohemiamar.

Cazadora de almas dijo...

Hola guapisima! Es una noticia maravillosa! Sigue asi...

Mil besitos!

Sandra dijo...

Si hay algo importante en la vida del ser humano es cuando podemos ir superando cada etapa de nuestra vida, creo que indistintamente sean alegres o tristes, siempre tenemos algo nuevo que aprender de ellas y ya cuando nuestra mente y nuestro corazón están listos para continuar un nuevo camino es cuanto mas te as cuenta que vas creciendo.
Quiero que sepas que de corazón me alegra mucho que estés bien y que la vid te siga dando ese color del arcoiris para que siempre tengas que elegir lo mejor para ti.
Un saludo y bendiciones mil para ti

tumejoramig@ dijo...

BOHEMIAMAR gracias guapísima, ya lo pienso ya, si yo no quería enfermar, pero eso sucede sin previo aviso, y lo que queda es trabajar, muy duro, para salir adelante. Por eso me siento tan felíz, porque aunque suene pequeño el paso, me ha costado mucho llegar hasta aquí, y es gracias a todos ustedes, incluso gracias a ti aunque no lo supieras!!!... así que graciasss...por tus palabras de ánimo siempre y por estar... besitoss

CAZADORA DE ALMAS Tu también has estado siempre conmigo, incluso cuando peor estaba, dándome ánimo, así que mi agradecimiento enorme por el hilo que me has tendido, y por seguir aquí. Besosssss

SANDRA Te prometí resumen de vacaciones y aquí lo tienes... muchas gracias.. que Dios te bendiga a ti también... besitoss

el mono azul dijo...

He tenido la suerte de encontrar tu espacio, donde se te ha ido viendo crecer y superarte, donde se puede ver la sonrisa dibujada solo con leerte.
Me alegra muchisimo que gente como Andrea y tu supereis vuestros obstáculos.
Además sois de gran ayuda para el resto de los mortales. Gracias por esa mano tendida. MUA!

Cristina Fornés dijo...

¡Qué alegría!
¿Sabías que Jesús dijo: "Todo el poder me ha sido dado en los cielos y en la tierra..." y "Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo"?
Caminar cada jornada con Él a mi lado no sólo ha llenado mi corazón de paz y alegría, sino que es la fuente inagotable de fuerza y energía, cuando a mi ya no me queda ninguna. Que puedas gozarlo también, de corazón.Cristina